sábado, 20 de junio de 2015

3.6: CUENTAS POR COBRAR

CONCEPTO:
"Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo". Dentro del concepto general anterior se incluyen los documentos por cobrar a clientes que representan derechos exigibles, que han sido documentados con letras de cambio o pagarés. Las cuentas por cobrar se clasifican atendiendo a su origen, por ejemplo: a cargo de clientes, a cargo de compañías afiliadas, empleados, etc., separando los que provengan de ventas y servicios de los que tengan otro origen. Los derechos exigibles por los conceptos anteriores que forman parte del capital de trabajo, son aquéllos que tienen vencimientos a corto plazo y que, por lo tanto, su cobro es en el término de un año o dentro del ciclo financiero a corto plazo de la entidad, si éste es mayor a un año. Las cuentas por cobrar representan aplicaciones de recursos de la empresa que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.
OBJETIVOS:
1.- Conceptuar las cuentas por cobrar
2.- Desarrollar el control interno de  las cuentas por cobrar
3.- conocer y registrar el financiamiento mediante las cuentas por cobrar
4.- calcular la provision de las cuentas incobrables y los limites fijados en la ley de Regimen Tributario         Interno
5.- conocer los métodos para dar de baja las cuentas incobrables
6.-conocer las otras cuentas por cobrar

INTRODUCCION :

Las cuentas por cobrar se originan en las operaciones normales del negocio con sus clientes. Para incentivar las ventas se adoptan políticas flexibles de concesión  de credito .  Esta flexibilidad conlleva un riesgo de incobrabilidad que obviamente se convierte en pérdidas para la empresa. Òas empresas deben adoptar las medidas  necesarias para cubrir el riesgo de incobrabilidad. Entre las medidas a tomar para disminuir el riesgo podemos citar .
NORMAS DE CREDITO:  Establecen los mecanismos y criterios a seguir para evaluar la capacidad de pago de los clientes con el objeto de otorgar o ampliar créditos así como hacer el  debido seguimientol.
* CONDICIONES DE CREDITO: Se refiere al plazo y a los descuentos por pronto pago que ofrece una empresa a sus clientes.
* POLITICAS  DE COBRANZA:  Especifican las condiciones de rigídez o elasticidad que la empresa aplicará para recuperar las cuentas vencidas.
Al ser cuentas por cobrar una variable que tiene un impacto signicativo en las actividades de ventas de la empresa, se deben adoptar mecanismos que constituyan a equilibrar el riesgo y la rentabilidad.

CONTROL INTERNO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Los objetivos que se persiguen de control interno son: propiedad, existencia física, valuación y exposición. Para lograr estos objetivos debemos observar los siguientes puntos de control interno:
1.-las solicitudes de crédito deben ser analizadas, investigadas y aprobadas por el personal independiente del departamento de ventas, de acuerdo con las políticas establecidas.
2.- El personal del departamento de cobranzas no debe tener funciones de registro
3.-Los documentos  que respaldan  la  conseción del crédito, tales como facturas, notas de entrega, pagares entre otros, deben ser adecuadamente custodiados.
4.- los documentos del numeral anterior deben ser arqueados sorpresivamente y conciliados con los registros contables.
5.- los sistemas de computación que elaboran las facturas y registran contablemente las operaciones deben poseeer  las debidas seguridades para no permitir el acceso a personal no autorizado  que podrían alterar los registros.
6.- Deben enviarse de manera periódica estados de cuentas para la confirmacón  de los clientes.
7.- Si se ha cedido o vendidos cartera con recurso debe ser revelado en los estados financieros.
8.-  Deben existir registros auxiliares para cada cliente, que permita saber en tiempo real el monto adecuado y las fechas de vencimiento de las cuentas por cobrar.
9.-Las listas de precios deben ser autorizados por personal de alta jerarquía y cualquier modificación a las misma debe ser autorizada.
10.- Periodicamente se deben confirmar las cuentas por cobrar, para asegurarnos de la veracidad de la existencia del adeudado.
11.- actualizar periódicamente la información de los clientes,
12.-Efectuar seguimiento del crédito a través de visitas a los clientes y la petición de información financiera  que permita evaluar la capacidad de pago
13.- efectuar arqueos de los documentos por cobrar a los clientes.
14.- Preparar periódicamente un detalle de la antiguedad de saldos
15.- establecer políticas de recuperación  de crédito, tales como plazos máximos de permanencia como cartera vencida antes de entrar en proceso legal de cobro
16.- cualquier rebaja o devolución debe ser aprobada por el personal independiente del departamento de ventas.
17.- Enviar a los clientes de manera mensual un estado de su cuenta con el propósito de verificar la exactitud de nuestros registros
18.- Establece formas de pago por medio electrónicos a través  del sistema bancario.
19.- en la medida de lo posible se deben solicitar garantías por el crédito concedido, tales como garantía bancarias
20.- La emisión de notas de crédito debe ser aprobada por funcionario responsable
21.- Las cuentras por cobrar que se han dado de baja por incobrables deben ser registrados en cuentas de orden..
ELIECER CAMPOS CARDENAS MBA. CPA. CAP. 8

AUTOR (A)
LOAYZA SIVISACA MIRIAN DEL ROCIO

1 comentario:

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