CONCEPTO:
"Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados
por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro
concepto análogo". Dentro del concepto general anterior se incluyen los documentos
por cobrar a clientes que representan derechos exigibles, que han sido
documentados con letras de cambio o pagarés. Las cuentas por cobrar se
clasifican atendiendo a su origen, por ejemplo: a cargo de clientes, a cargo de
compañías afiliadas, empleados, etc., separando los que provengan de ventas y
servicios de los que tengan otro origen. Los derechos exigibles por los
conceptos anteriores que forman parte del capital de trabajo, son aquéllos que
tienen vencimientos a corto plazo y que, por lo tanto, su cobro es en el
término de un año o dentro del ciclo financiero a corto plazo de la entidad, si
éste es mayor a un año. Las cuentas por cobrar representan aplicaciones de
recursos de la empresa que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo
financiero a corto plazo.
OBJETIVOS:
1.-
Conceptuar las cuentas por cobrar
2.-
Desarrollar el control interno de las
cuentas por cobrar
3.- conocer y
registrar el financiamiento mediante las cuentas por cobrar
4.- calcular
la provision de las cuentas incobrables y los limites fijados en la ley de
Regimen Tributario Interno
5.- conocer
los métodos para dar de baja las cuentas incobrables
6.-conocer
las otras cuentas por cobrar
INTRODUCCION :
Las cuentas
por cobrar se originan en las operaciones normales del negocio con sus
clientes. Para incentivar las ventas se adoptan políticas flexibles de concesión de credito .
Esta flexibilidad conlleva un riesgo de incobrabilidad que obviamente se
convierte en pérdidas para la empresa. Òas empresas deben adoptar las
medidas necesarias para cubrir el riesgo
de incobrabilidad. Entre las medidas a tomar para disminuir el riesgo podemos
citar .
* NORMAS
DE CREDITO: Establecen los
mecanismos y criterios a seguir para evaluar la capacidad de pago de los clientes
con el objeto de otorgar o ampliar créditos así como hacer el debido seguimientol.
* CONDICIONES DE CREDITO: Se refiere al
plazo y a los descuentos por pronto pago que ofrece una empresa a sus clientes.
* POLITICAS
DE COBRANZA: Especifican las
condiciones de rigídez o elasticidad que la empresa aplicará para recuperar las cuentas
vencidas.
Al ser cuentas por cobrar una variable que tiene un impacto signicativo
en las actividades de ventas de la empresa, se deben adoptar mecanismos que
constituyan a equilibrar el riesgo y la rentabilidad.
CONTROL
INTERNO DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Los objetivos que se persiguen de control interno son: propiedad,
existencia física, valuación y exposición. Para lograr estos objetivos debemos
observar los siguientes puntos de control interno:
1.-las solicitudes de crédito deben ser analizadas, investigadas y
aprobadas por el personal independiente del departamento de ventas, de acuerdo
con las políticas establecidas.
2.- El personal del departamento de cobranzas no debe tener funciones de
registro
3.-Los documentos que
respaldan la conseción del crédito, tales como facturas,
notas de entrega, pagares entre otros, deben ser adecuadamente custodiados.
4.- los documentos del numeral anterior deben ser arqueados
sorpresivamente y conciliados con los registros contables.
5.- los sistemas de computación que elaboran las facturas y registran
contablemente las operaciones deben poseeer
las debidas seguridades para no permitir el acceso a personal no autorizado que podrían alterar los registros.
6.- Deben enviarse de manera periódica estados de cuentas para la
confirmacón de los clientes.
7.- Si se ha cedido o vendidos cartera con recurso debe ser revelado en
los estados financieros.
8.- Deben existir registros
auxiliares para cada cliente, que permita saber en tiempo real el monto
adecuado y las fechas de vencimiento de las cuentas por cobrar.
9.-Las listas de precios deben ser autorizados por personal de alta
jerarquía y cualquier modificación a las misma debe ser autorizada.
10.- Periodicamente se deben confirmar las cuentas por cobrar, para
asegurarnos de la veracidad de la existencia del adeudado.
11.- actualizar periódicamente la información de los clientes,
12.-Efectuar seguimiento del crédito a través de visitas a los clientes
y la petición de información financiera
que permita evaluar la capacidad de pago
13.- efectuar arqueos de los documentos por cobrar a los clientes.
14.- Preparar periódicamente un detalle de la antiguedad de saldos
15.- establecer políticas de recuperación de crédito, tales como plazos máximos de
permanencia como cartera vencida antes de entrar en proceso legal de cobro
16.- cualquier rebaja o devolución debe ser aprobada por el personal
independiente del departamento de ventas.
17.- Enviar a los clientes de manera mensual un estado de su cuenta con
el propósito de verificar la exactitud de nuestros registros
18.- Establece formas de pago por medio electrónicos a través del sistema bancario.
19.- en la medida de lo posible se deben solicitar garantías por el
crédito concedido, tales como garantía bancarias
20.- La emisión de notas de crédito debe ser aprobada por funcionario
responsable
21.- Las cuentras por cobrar que se han dado de baja por incobrables
deben ser registrados en cuentas de orden..
ELIECER CAMPOS CARDENAS MBA. CPA. CAP. 8
AUTOR (A)
LOAYZA SIVISACA MIRIAN DEL ROCIO
Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.
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