martes, 16 de junio de 2015

1.7 ORGANISMOS DE CONTROL: LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS, EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN.



De la Contraloría General del Estado

Art. 211.- La Contraloría General del Estado es el organismo técnico superior de control, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido y representado por el Contralor General del Estado, quien desempeñará sus funciones durante cuatro años.

Tendrá atribuciones para controlar ingresos, gastos, inversión, utilización de recursos, administración y custodia de bienes públicos. Realizará auditorías de gestión a las entidades y organismos del sector público y sus servidores, y se pronunciará sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados institucionales. Su acción se extenderá a las entidades de derecho privado, exclusivamente respecto de los bienes, rentas u otras subvenciones de carácter público de que dispongan.

La Contraloría dictará regulaciones de carácter general para el cumplimiento de sus funciones. Dará obligatoriamente asesoría, cuando se le solicite, en las materias de su competencia.


SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR


GOBERNANTES 
  • Junta Bancaria 
  • Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador 
  • Intendencia General 
Fue creada esta institución el 6 de Septiembre de 1927 en el Gobierno del  Presidente Isidro Ayora, año en el cual se produjeron significativos cambios en el ámbito bancario y financiero. 

En la actualidad la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, institución encargada de la regulación y supervisión de los sistemas: Financiero, de Seguros Privados y de Seguridad Social, es parte de la Función de Transparencia y Control Social y por ello su Misión, Visión y Valores se expresan como:

Velar por la seguridad, estabilidad, transparencia y solidez de los sistemas financiero, de seguros privados y de seguridad social, mediante un eficiente y eficaz proceso de regulación y supervisión para proteger los intereses del público y contribuir al fortalecimiento del sistema económico social, solidario y sostenible.






BANCO CENTRAL DEL ECUADOR EN EL REGIMEN DE DOLARIZACION I.-
Razón de ser del Banco Central del Ecuador El Banco Central del Ecuador tiene la misión de garantizar el funcionamiento del régimen monetario, controlar la inflación e impulsar el crecimiento económico del país. Preocupación esencial de un banco central es siempre la estabilidad de la moneda, es decir, mantener el valor de ésta (control de la inflación). La única manera de lograr este objetivo es que los agentes económicos confíen en el valor de la misma. Un requisito indispensable para ello constituye la estabilidad financiera, debido a que en cualquier régimen monetario incluido el de dolarización, una crisis del sistema financiero generada por falta de confianza o por un inadecuado manejo de las entidades financieras, provocará corridas de depósitos y quiebra de instituciones financieras, lo que a su vez implica que el gobierno nacional necesitará de recursos para pagar los costos generados por dicha crisis. Esto, junto con la incertidumbre que se generaría en los agentes económicos en relación a los recursos que requerirá el gobierno para pagar el costo de la crisis financiera, podría ahondar aún más una crisis, y los recursos fiscales pueden resultar insuficientes para pagar los costos de la misma. En este escenario, el Estado ecuatoriano podría verse en la necesidad de recurrir a la impresión de moneda propia, es decir, a abandonar el régimen de dolarización. Por ello, el Banco Central del Ecuador tiene la obligación de velar por la estabilidad financiera, lo que es indispensable a fin de cumplir su mandato constitucional de velar por la estabilidad monetaria y de controlar la inflación. A su vez, la estabilidad financiera es condición para el crecimiento económico, debido a que el sistema financiero es necesario para que los agentes económicos realicen de manera eficiente sus transacciones económicas y para canalizar el ahorro al crédito. De otro lado, un adecuado desempeño del aparato productivo, traducido en crecimiento económico, contribuye a mantener la estabilidad financiera porque permite el cumplimiento de las obligaciones crediticias, generándose de esta manera un círculo virtuoso en la economía. De ahí la importancia de que el Banco Central del Ecuador, como parte del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, impulse el crecimiento económico de la nación, lo que a su vez coadyuva a mantener la estabilidad financiera y monetaria. A fin de asegurar la estabilidad financiera, el Banco Central del Ecuador, entre otros


II.- Marco constitucional y legal

III.- Responsabilidades del Banco Central del Ecuador

• Administración del Sistema Nacional de Pagos
• Reciclaje de liquidez
• Encaje bancario
• Administrar los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) y de otros fondos entregados para su inversión
• Fondo de Liquidez
• Operaciones Internacionales del Sector Público
• Administrar las Especies Monetarias
• Agente Financiero y Depositario del Sector Público
• Administrador Fiduciario de Fideicomisos Mercantiles Públicos
• Sistemas de Medición y Propuestas de Política para resguardar la Liquidez de la Economía

AUTOR (A): 
CUENCA LOJA EDISON ANTONIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario