La Cuenta de Resultados o de Pérdidas y Ganancias proporciona el "Resultado del Ejercicio" Económico y refleja los ingresos y los gastos soportados por una empresa durante un periodo determinado. En la estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias se diferencian los resultados “de explotación” de los “financieros” y el total antes y después de impuestos.
Aunque el PGC obliga a la utilización de unos modelos oficiales para la elaboración de la cuenta de pérdidas y ganancias, nosotros emplearemos uno más simple (modelo analítico):
Ventas netas (importe neto de cifra de negocios)
+ Otros ingresos de explotación (incluido sbv. De explotación)
+ Variación de existencias
- Compras netas
- gasto de personal
- gastos externos y de explotación (Servicios exteriores, tributos,…)
- Donaciones para amortizaciones
+ Deterioros para amortizaciones
+ Variación provisiones de tráfico, insolvencia de créditos
= RESULTADOS DE EXPLOTACION (BAII)
+ Ingresos financieros
} Resultado financiero
- Gastos financieros
= RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (BAI)
- Impuesto sobre beneficios
= RESULTADO DEL EJERCICIO ó Rtdo. Después de Impuesto (BDII)
Al concluir el ejercicio económico, se procederá a restar del total de los Ingresos (I) todos los Gastos (G). Cuando los ingresos superan los gastos hablamos de beneficios; en caso contrario, pérdidas.
El resultado obtenido (Beneficio Pérdida) se traslada al Pasivo del Balance, con signo positivo (+) si refleja un beneficio, o con signo negativo (-) en caso de pérdida. Si se produce beneficio, el resultado permanecerá en el Pasivo del Balance mientras se decida su aplicación o reparto, constituyendo una fuente más de financiación, mientras que con pérdidas éstas se mantendrán en el Balance el tiempo imprescindible que necesite su saneamiento.
Analizando la cuenta de Pérdidas y Ganancias, se obtienen los siguientes resultados:
• Resultados de Explotación (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos o BAII): Se obtienen por la diferencia entre los gastos e ingresos derivados de la actividad principal de la empresa (compra de mercaderías, tributos, venta de mercaderías, etc.)
Ingresos: importe total de las ventas de la empresa. Gastos: Aprovisionamientos (compras), gastos de personal, dotaciones para amortización del inmovilizado, publicidad, alquileres, transportes, energía, suministros, seguros, etc.
• Resultados Financieros: Ingresos: Dividendos obtenidos por las participación en otras empresas, rendimientos por obligaciones adquiridas a otras empresas, intereses cobrados por créditos concedidos, etc. Gastos: Intereses pagados por los préstamos recibidos, los intereses en las operaciones de descuento de letras, los descuentos por pronto pago que concede la empresa a sus clientes, dotaciones de provisiones, etc.
• Resultados antes de Impuestos (Beneficio Antes de Impuestos o BAI): El resultante de añadir al resultado de explotación, el resultado financiero.
• Resultados del Ejercicio (Beneficio Neto o BN): Una vez deducido el impuesto de sociedades2 sobre los beneficios del resultado antes de impuestos, tendríamos el resultado final o resultado del ejercicio, que a su vez es el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias que aparece en los fondos propios del balance. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias se elaboran teniendo en cuenta que en cada partida deberá figurar las cifras de este ejercicio y las del anterior, y que no aparecerán las partidas a las que no corresponda importa alguno.
AUTOR (A):
ARCE DELGADO JESSENIA JASMIN Fuente Bibliográfica
No hay comentarios:
Publicar un comentario