viernes, 12 de junio de 2015

1.4 FUNCIONES DE LOS BANCOS
  • Mediador, entre los ahorradores y los prestatarios, es decir, entre los agentes con ingresos superiores a su consumo y aquellos que desean tener unos gastos superiores a sus ingresos. De esta forma cumplen la función de facilitar la financiación de la economía, hasta el punto de que una economía monetaria no podría funcionar sin el sistema bancario.
  • Creación de dinero, en la medida que pueden abrir depósitos a sus clientes o permitir que la disposición por cheques exceda a la cantidad ingresada. Con la expansión de los depósitos a la vista estarían aumentando el dinero bancario del sistema y, por tanto, creando dinero.
  • Seguridad: para los agentes económicos que depositan en los depósitos bancarios sus ingresos en efectivo, para protegerlos de pérdidas y sustracciones.
·         Proporcionar liquidez y servicios de pago:
o    Ahora se buscan modalidades más rápidas y más seguras para transferir grandes sumas de dinero alrededor del mundo
o    Cheques, giros bancarios, tarjetas de crédito y las diferentes modalidades de transferencias electrónicas.
·         Transformar activos:
o    1. Conveniencia de denominación:
§  Escogen el tamaño unitario de sus productos (depósitos y préstamos).
§  “El eslabón perdido entre los productos financieros que las empresas desean emitir y los productos financieros que los inversionistas desean comprar.
§  Recolectando una enorme cantidad de depósitos e invirtiéndolos en grandes préstamos.
o    2. Transformación de calidad:
§  Los bancos emiten un pasivo a su propio nombre (depósitos bancarios)
§  Los depósitos bancarios constituyen un activo con un rendimiento seguro.
·         Manejar el riesgo:
o    1) Riesgo crediticio:
§  Para que los bancos puedan tener altas utilidades, es importante que hagan buenos préstamos que sean devueltos en su totalidad (riesgo de no pago)
§  Se debe de entender lo que es selección adversa y riesgo moral para minimizar el riesgo.
§  Selección Adversa:
§  Los proveedores de fondos suelen tener muy poca información respecto a las personas o empresas que están buscando financiamiento.
§  Se pueden proteger racionando el crédito
§  También: e. Información privada f. Regulación gubernamental g. Intermediación financiera
o    2) Riesgo moral (principal - agente):
§  Consiste en saber que pueden hacer los accionistas (principal) para lograr que el manager (agente) se comporte de manera consistente con sus intereses.
§  También se aplica a bonos, acciones, préstamos bancarios y cualquier otra modalidad de crédito
§  Soluciones: e. Monitoreo f. Clausulas restrictivas g. Intermediación financiera
o    3) Riesgo de tasa de interés:
§  Una parte de los activos y pasivos son sensibles a cambios en las tasas de interés del mercado
§  Préstamos y depósitos a plazo fijo menores a un año son altamente sensibles
§  Efecto ingreso: Originado por la brecha entre el monto total de activos y pasivos.
§  Efecto duración: Originado por la brecha entre la duración de los activos y pasivos.
o    4) Riesgo de liquidez:
§  Liquidez: Capacidad de convertir un agregado monetario en circulante rápidamente.
§  En el caso de los bancos será la facilidad para vender un instrumento financiero antes de su vencimiento.
§  Frente a un apuro financiero podría venderlo no solamente los papeles típicamente negociables como los bonos, letras, pagarés, sino incluso su cartera de préstamos
o    5) Riesgo de las operaciones fuera de la hoja de balance:
§  Esto no ha creado ningún nuevo riesgo, se usan los anteriores
§  Lo que si se ha creado son ciertos productos financieros:ß Líneas de Créditoß Swapsß Cartas de Créditoß Avales y fianzas
§  A fines de 1990, representaba el 24% de los ingresos bancarios.
  Proporcionar información y monitorear a los prestatarios:
o    Monitorear proyectos
o    Sistemas de información

o    Reducir el riesgo moral


AUTOR (A):

ARCOS ORTIZ KAREN ANDREA - FUENTE BIBLIOGRÁFICA



1.3 CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS


Según el origen de su capital

Bancos públicos: son aquellos cuyo capital es aportado por el estado

Bancos privados: son aquellos cuyo capital es aportado por accionistas particulares

Bancos mixtos: su capital se forma con aportes privados

Tipos de bancos en su función de su actividad

los bancos también se pueden clasificar en función del tipo de operaciones que realizan, es decir, atendiendo a su misión y objetivo. según su cartera y su oferta comercial podemos clasificar las entidades de la siguiente forma:

Banco central o emisor: con las entidades que se encargan de dirigir y supervisar el funcionamiento del sistema financiero de un pais. se les llama también emisor porque en sus tareas se encuentra la de emitir los billetes y monedas que están en circulación en cada pais; también se encargan de fijar la política monetaria y mantener las reservas de un pais

Banco comercial: se trata del tipo de banco más habitual dentro del panorama actual, se trata de las entidades que ofrecen todas las operaciones que solicitan los clientes de un banco , es decir, captar depósitos, prestar dinero, mantener las cuentas corrientes y financiar operaciones ya sea dentro o fuera del pais de origen

Banca corporativa: se trata de las entidades que dirigen su negocio a las empresas, este tipo de bancos ofrece productos específicos a este tipo de clientes para que puedan desarrollar su actividad. sus principales productos son líneas de crédito, el descuento de pagares o letras de cambio, la operativa de pagos e ingresos mediante cheques y la emisión de recibos para el cobro de servicios

Banco de consumo: se denomina de esta manera a os bancos que se enfocan solo a las personas, por ello sus productos se refieren a cuentas corrientes, tarjetas de crédito de consumo. normalmente cuentan cuentan con gran número de sucursales ubicadas principalmente en centros comerciales

Banco hipotecario: Dícese del banco, similar al de ahorro y préstamo, que toma fondos de pequeños ahorristas y otorga a éstos, bajo condiciones determinadas, préstamos a largo plazo para la construcción, adquisición o refacción de sus viviendas. Tales préstamos quedan garantizados por las hipotecas que los bancos adquieren sobre los bienes inmobiliarios de los prestatarios

AUTOR (A):
ALTAMIRANO CAMPOVERDE MISHELL
1.2 CONCEPTOS DE BANCOS


El banco es una entidad cuya finalidad es asegurar los ahorros de los agentes económicos y canalizar los mismos a distintos sectores que los necesitan para llevar a cabo distintas tareas económicas. En este sentido, un banco puede entenderse como un intermediario del dinero, que lo capta a una tasa de interés determinada y lo presta a una tasa mayor. Los bancos existen desde el medioevo, en donde su función principal era la de proteger el oro de la gente; con posterioridad surgió esta posibilidad de prestarlo a una tasa de interés determinada, circunstancia que hace que la cobertura de los ahorros que se concedieron sea parcial.


Un banco es una empresa financiera que se de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trápeza) que se traduce como banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero.


Se utiliza este término con un triple significado. Como sinónimo o equivalente al concepto de banco, para referirse al conjunto del sistema bancario y para designar la actividad propia o específica de los bancos, consistente en captar recursos en los mercados financieros de muy diferentes maneras (depósitos, emisión de certificados, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, etcétera) para prestarlos luego a sus clientes (en forma de créditos, descuento de papel, etcétera).

El beneficio o margen de intermediación del banco es la diferencia entre la rentabilidad de sus operaciones activas (interés cobrado a sus clientes) y el coste de sus operaciones pasivas (interés pagado a sus acreedores)

AUTOR
ALVARADO ABAD DILMER MICHAEL

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD BANCARIA

1.1 ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS BANCOS
La actividad de la banca en la época pre capitalista se manifestó primeramente en todos aquellos lugares donde había en circulación una pluralidad de clases de dinero.
La pequeña extensión de los primeros estados griegos e italianos dio importancia al cambio de dinero después que comenzó a usarse como dinero, ya que existía en circulación una pluralidad de clases de dinero y estas eran las operaciones realizadas por los cambistas.
En la antigüedad y principalmente en Grecia, encontramos como negocio bancario típico la aceptación de órdenes de pago y como medio de pago a distancia, la carta de crédito a favor del viajero, además, otros medios de pago, que si no se parecen a la moderna letra de cambio, recuerdan al cheque actual. Otro de los fines más antiguos de los bancos fue la custodia del dinero (operación de depósito).
Los templos antiguos en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma funcionaron al principio como caja de depósito. Esta era su primordial misión como bancos, en cuanto a cajas de depósitos de los templos eran bienes sagrados y quien ponía la mano sobre ellos cometía un sacrilegio. Más luego el templo que era el lugar oficial de custodia del dinero empezó a otorgar préstamos particulares y empréstitos públicos.
Sin embargo, los bancos de la antigüedad, solo excepcionalmente eran empresas privadas. Estos tenían que sufrir una ruda competencia por parte de los templos y de los bancos del estado.
Los bancos de depósito rara vez se vieron en la Europa Medieval antes del siglo XIII. Bancos de esta especie habían habido ya en Roma, pero no hay pruebas de la supuesta continuidad entre dichos bancos y los primitivos medievales.
Los primeros tipos de bancos en la edad media fueron los comerciales, que hicieron su aparición en el año 1155, se dedicaron principalmente al tráfico, pero aceptaban también depósitos. No hay prueba sin embargo de que abrieron cuentas corrientes. (Tal vez en Francia e Inglaterra ciertos señores mantenían cuentas corrientes).
En el siglo XIII las ciudades septentrionales de Italia, como Siena y Florencia, llegaron seguramente a construirse centros bancarios rudimentarios y los banqueros, cambistas y prestamistas de esta parte de Italia lograron suplantar parcialmente a los cambistas judíos.
Con el transcurso del tiempo los cambistas desempeñaron otras funciones bancarias, aceptando depósitos y prestando tanto su propio dinero como los fondos confiados a su guarda. Los cambistas medievales fueron confundidos a menudo con los banqueros primitivos, pero los términos significan algo diferente. En tanto que las tasas de cambio pudieron transformarse en los primeros bancos.
El negocio de la banca tuvo su origen propiamente en la edad media y para comienzos del siglo XVIII existían ya importantes instituciones bancarias en todas las grandes capitales de los países de Europa, tales como Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, etc. La nacionalización de la banca se debió a razones fiscales.
Las operaciones de cambio se habían convertido en una actividad muy lucrativa y además por razones políticas se consideraba ventajoso controlar el mayor número posibles de depósitos particulares.

CONCLUSIÓN

En los Antecedentes Históricos de la Banca podemos concluir de la manera siguiente:
·         Los bancos al principio mantenían inactivos los depósitos recibidos que se confiaban para su custodia, ya para la edad moderna comenzaron a emplear préstamos de diversas índoles proporcionándoles lucro.
·         El negocio de los bancos tuvo su origen en la Edad Media siglo XVIII, donde para toda Europa queda concluido la nacionalización de los bancos por razones fiscales.
·         La actividad bancaria en la época pre capitalista queda manifestada por todos aquellos lugares donde había una pluralidad de clases de dinero.

·         La carta de crédito tuvo su origen en la antigüedad en Grecia, principalmente como la aceptación, como la aceptación de órdenes de pago. 


AUTOR (A)
ARCE DELGADO JESSENIA JASMIN - Fuente Bibliografica